Disfonía Espasmódica

T: 01-33-3146-0966

Horario: Lu-Vi de 9:30 am a 8:00 pm

Tratamientos disponibles para la disfonía espasmódica en nuestro centro

En la actualidad no existe una cura para la disfonía espasmódica. Sin embargo, sí existen varias opciones como tratamiento para mejorar la voz, aliviar o controlar los espasmos vocales de manera temporal.

Las opciones con las que contamos al día de hoy se engloban en cuatro categorías: A) Tratamientos médicos vía oral, B) Aplicación de toxina botulínica en laringe, C) Cirugía de laringe y D) Terapia del habla. Estos tratamientos funcionan mejor cuando se combinan algunos de estos, cada caso debe ser estudiado individualmente.


A. Tratamientos médicos vía oral

Los medicamentos vía oral, proveen de poco alivio de los síntomas de la disfonía espasmódica, sin embargo, si el paciente presenta además de la disfonía espasmódica, otras formas agregadas de contracciones anormales en la laringe (distonía), estos pueden mejorar con la administración de medicamentos usados para relajar los músculos o los nervios con exceso de actividad.


B. Toxina botulínica

Esta se deriva de la bacteria llamada “Clostridium botulinicum”, y funciona bloqueando la actividad de los nervios en los que se aplica. Esta toxina bloquea la liberación de un neurotransmisor llamado acetilcolina, el cual esta encargado de activar las contracciones musculares.

Desde 1984, la aplicación de esta toxina ha beneficiado a miles de pacientes y es el tratamiento al día de hoy más efectivo contra este padecimiento, su eficacia y seguridad están ampliamente documentadas en la literatura médica.

a) ¿Cómo se inyecta la toxina botulínica para la disfonía espasmódica?

En nuestro centro inyectamos la toxina botulínica a través de la piel, en la cara anterior del cuello de nuestros pacientes, lo cual hace que el procedimiento resulte menos molesto que otros abordajes.

Esta toxina debe ser inyectada directamente en el músculo que se quiere afectar, la inyección puede ser lateral o bilateral. Entre más grande es la dosis inyectada, más se debilitará el músculo inyectado. Los músculos no son estructuras aisladas, al inyectar la toxina botulínica, esta puede distribuirse hacia estructuras cercanas a la región inyectada causando síntomas o efectos secundarios, los cuales se manifestarán dependiendo de la estructura afectada. Esto debe discutirlo ampliamente con su médico antes de la inyección.

b) ¿Qué dosis se utiliza?

Existen distintos tipos de toxina botulínica, en nuestro centro utilizamos la toxina tipo A, con la cual en el promedio de la población, basta una dosis de 3 a 5 unidades por cuerda vocal, aunque hay pacientes que notan resultados con 1 unidad o incluso con dosis de hasta 12 unidades o mas.

No se sabe el por que algunos pacientes presentan efectos mas cortos o mas prolongados de la toxina, motivo por el cual el efecto de esta puede variar de aplicación a aplicación en el mismo paciente.

c) ¿Qué debo esperar después de la inyección?

Se puede esperar molestia en el sitio de la inyección, esta es generalmente mínima. El habla puede dificultarse durante la hora siguiente a la inyección. La toxina tarda en comenzar a funcionar hasta aproximadamente 2 días posteriores a la inyección.  

La voz puede volverse débil por algunos días, una vez que estos efectos pasan, la voz se refuerza y se vuelve fluida con casi ningún síntoma, devolviendo al paciente el control de su voz.

El efecto de la toxina botulínica se ira desvaneciendo gradualmente conforme pasan los meses, y es generalmente el paciente quien nota que es tiempo de la siguiente dosis al volver a manifestar los síntomas de los espasmos vocales.

Si el paciente no responde bien a la terapia con la toxina botulínica, esto puede deberse a varios factores, como un diagnóstico incorrecto, dosis inadecuada, inyección inadecuada, progresión de la enfermedad o la co-existencia de alguna enfermedad neurológica.

Los mejores resultados se dan al tener confianza con su medico, ya que este tipo de terapias requieren de múltiples sesiones y un trabajo coordinado en equipo entre el doctor y el paciente hasta que se consiguen los resultados deseados.

C. Cirugía de Laringe

El objetivo final de estos procedimientos es similar al de la toxina botulínica, es decir, debilitar los músculos que causan los espasmos vocales. Esto puede lograrse mediante dos distintas operaciones de laringe. Únicamente hablaremos de las cirugías para la disfonía espasmódica aductora.

a) Tiroplastia

Consiste en separar las cuerdas vocales, mediante la operación del cartílago tiroides, de tal forma que al aumentar la distancia entre una cuerda vocal y otra, estas no se toquen durante los espasmos. Esto resulta en una voz mas débil, y la mayoría de los pacientes (2/3) muestran beneficio únicamente durante los 12 meses posteriores a la cirugía.

b) Cirugía de denervación selectiva aductora

Este procedimiento consiste en cortar los nervios en ambos lados de la laringe de los músculos que están involucrados en la disfonía espasmódica aductora, debilitando así los músculos, a este proceso se le conoce como denervación. En un segundo tiempo, se re-conectan los nervios no afectados a los nervios seccionados durante la denervación, lo cual previene que los músculos debilitados se atrofien. Es un procedimiento muy invasivo con resultados variables, sin embargo hay reportes de pacientes que consiguen una resolución estable de su problema.


D. Terapia del habla

Esta consiste en entrenar al paciente en técnicas de alteración de la voz, para disminuir la tensión vocal, mejorar la postura y respiración al hablar. Otros beneficios de complementar el tratamiento con la terapia del habla incluyen, la instrucción y enseñanza de cómo realizar ejercicios vocales, control de la voz, medidas de higiene vocal, respiración, ejercicios que involucren reír y cantar.

Expertos en Disfonía Espasmódica – Servicio especializado garantizado.

En el Vocalia ® Centro de Otorrinolaringología especializado en problemas de la Voz, somos un grupo de Laringólogos especialistas en el diagnóstico y tratamiento de la disfonía espasmódica. Utilizamos instrumental y aparatos médicos de vanguardia para el diagnóstico y tratamiento de la gran mayoría de los problemas de la voz, disfonía, afonía, ronquera y voz ronca.

Estamos ubicados en la ciudad de Guadalajara, Jalisco en México. Estamos abiertos de Lunes a Viernes de 9:30 am a 8:00 pm. Nuestra dirección es Torre de Especialidades del Centro Médico Puerta de Hierro Sur, Av. Adolfo López Mateos Sur No. 1401, Colonia Las Amapas, Guadalajara, Jalisco, México. CP. 45640

Contáctenos